La hernia discal

Entre cada vertebra de la columna vertebral encontramos almohadas de fibrocartilago que permiten amortiguar los choques: los discos intervertebros. Cuando se lesionan puede aparecer una hernia discal. En esta pagina te voy a explicar qué es una hernia y lo que puedes hacer para aliviar tus dolores.

 

Qué es una hernia discal

A veces llamada fisura o rotura discal, la hernia discal aparece con más frecuencia en la espalda baja. Hablamos de hernia lumbar.

¿Tienes una hernia L4L5? corresponde a una hernia entre la cuarta y la quinta vertebra lumbar.

La hernia discal lumbar es una de las causas más frecuentes del dolor de espalda o de ciática.

Entre 60 à 80% de la gente sufrira algun día de la espalda durante su vida. Aúnque pueda ser muy dolorosa, la mayoría de la gente se recupera muy bien de una hernia.

Anatomía

Tu columna vertebral esta compuesta por 24 huesos, llamados vertebras. 5 vertebras constituyen la espalda baja y forman una curva natural: la lordosis. Esta parte de la espalda es la columna lumbar.

Las vertebras protegen la medula espinal que pasa adentro de la columna como un collar de perlas.

La medula espinal es como un gran cable electrico que sale del cerebro (la central de electricidad) y baja en el canal espinal para transmitir la información entre el cerebro y los tejidos del cuerpo.

Los discos intervertebrales se situan entre cada vertebra. Son flexibles y actuan como amortiguadores cuando caminas o corres.

Estan compuestos por 2 partes:

El nucleo pulposo: es la parte central del disco. Es gelatinoso, como la marmelada adentro de un donut.

El annulo fibroso: son anillos de fibrocartilago y de colagéno que rodean el nucleo pulposo para contenerlo.

A estas estructuras se agregan también ligamentos como el ligamento vertebral posterior. está situado sobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y del disco intervertebral. Este ligamento es muy importante porque es responsable en gran parte el dolor discogénico, ya que es la primera estructura anatómica impactada por una protrusión o hernia de disco.

La hernia discal

Cómo se forma una hernia discal

Un disco empieza a romperse cuando el nucleo pulposo empuja demasiado los anillos fibrosos que se rompen por la presión y dejan salir una parte del nucleo.

La hernia NO es un disco que desliza hacia atrás, ya que son estructuras muy bien fijadas a los discos.

La hernia se debe más a una «expulsión del material que hay dentro del disco por una presión excesiva o por lesión de los anilos circulares que mantienen el núcleo gelatinoso dentro.

Como en el caso de un dónut que, al ser aplastado, dejaría salir su crema.

Tanto la rotura de los anillos del disco como la presión sobre el ligamento vertebral posterio o sobre la medula espinal detrás, pueden ser responsables del dolor.

¿Tienes una hernia?

Que no te preocupes, en 99% de los casos no es tan grave como lo crees. Las hernias son muy frecuentes, y entre un 20 y un 30% de las personas que NO SUFREN de la espalda presentan una hernia discal. Y este numero aumenta con la edad.

La mayoría de las hernias que se observan en las resonancias magnéticas se deben al proceso natural de envejecimiento y no están relacionadas con dolores.

¿Se puede recuperar de una hernia?

Si, y generalmente se recupera muy bien. Un estudio de 2019 sigió a 9 pacientes de más o menos 39 años sufriendo de una hernia discal. Todas las hernias se resorbieron naturalmente en los 5 a 11 meses. Es más, mientras más grande la hernia, más probabilidad de reabsorpción rápida.

Otro estudio indica que 66% de las hernias desaparecen de manera espontánea.

Lo que haces para recuperarte durante las primeras semanas y primeros meses es crítico. Necesitas poner todas las probabilidades a tu favor.