La cabeza adelantada es uno de los problemas más frecuentes en la actualidad. Muchos se preguntan que ocasiona este desequilibrio, cómo solucionarlo y necesitan más información al respecto, precisamente en este artículo conseguirás más detalles.

1) Text neck: ¿es un mito o una realidad?

Es común escuchar sobre el text neck o el cuello de texto en su traducción más cercana. Se trata de la posición del cuello cuando se está usando el teléfono móvil con la cabeza hacia adelante, muchos terapeutas le atribuyen los dolores de cuello e incluso la cabeza adelantada a esta postura.

Sin embargo, es conveniente comenzar por el inicio de todo: las malas posturas no existen (te recomiendo leer el artículo: 5 mitos sobre la postura). Ninguna postura genera dolor y, por lo tanto, ninguna puede clasificarse como una mala postura al no generar dolor directamente o desequilibrios. Lo que realmente genera problemas como dolor o desequilibrios es permanecer demasiado tiempo en una misma posición (ref: Impact of sedentarism…).

Diversos estudios han demostrado que no existe una relación directa entre el dolor del cuello y su postura, exactamente lo mismo pasa con la espalda. Entonces, la conclusión es que la relación entre el dolor y la postura es prácticamente inexistente.

En ese sentido, una postura solo comienza a generar problemas cuando se mantiene durante mucho tiempo y el text neck no es la excepción.

cabeza adelantada

2) El estilo de vida condiciona la postura

La actividad física

La actividad física es la piedra angular para mantenerse saludable y evitar los problemas relacionados al sedentarismo. La inactividad y el reposo excesivo va generando desequilibrios musculares con el tiempo, es decir, estar demasiado tiempo en una posición y adaptarse a ella hace que el cuerpo use la memoria muscular para condicionarse al punto de generar más presión sobre ciertas zonas.

Por supuesto, la inactividad compromete la salud neuromuscular y la única forma de recuperarla es a través de ejercicios de resistencia que reducen la pérdida de masa muscular. Entonces bien, el descenso en la masa muscular y la pérdida de fuerza producto del sedentarismo se traduce en desequilibrios musculares que se manifiestan a través de «malas posturas».

El estrés

El estrés es otro de los factores que juegan en contra de la salud física, así como las emociones fuertes. Estar sometido a un excesivo estrés a diario puede generar cambios radicales en la postura de un individuo de forma inconsciente, por supuesto, esto se traduce en desequilibrios musculares que van produciendo dolor e incluso lesiones.

Corrige tu postura y recupera la confianza en ti mismo.

Un programa único de ejercicios para transformar tu postura y verte mejor.

Postura

3) ¿Por qué se debe corregir la cabeza adelantada?

El inicio de la respuesta a esta pregunta se resume en aclarar que la postura no se corrige para aliviar el dolor. Tal como se mencionó anteriormente, no hay evidencia que demuestre una relación directa entre cierta postura y el dolor, por ello, es totalmente ineficiente pensar en corregir la postura con intención de reducir dolores que se estén presentando.

Ahora bien, corregir la postura sí está relacionado a una mejora de imagen sustancial. Estar encorvado puede transmitir desconfianza o inseguridad hacia el entorno, por su parte, estar erguido transmite seguridad y confianza en sí mismo. En ese sentido, es conveniente mantener una buena postura con la intención de verse mejor y tener una mejor relación con el entorno en términos de seguridad propia.

Además, existen estudios en la actualidad que han demostrado la relación entre una buena postura y la reducción del estrés. Asimismo, estos estudios hablan de una mejora en el ritmo al hablar, en términos generales, el estudio habla de la forma en que los estados musculares afectan la cognición y la respuesta emocional.

Para saber mas sobre este tema te invito a leer este articulo: ¿Se puede corregir la mala postura?

4) Ejercicios para corregir la cabeza adelantada

Existen algunos ejercicios útiles para la corrección de la cabeza adelantada. A continuación, revisaremos dos de los más eficientes y populares.

1. La «doble papada» para la cabeza adelantada

Se comienza por pararse de forma completamente natural con los hombros relajados y mirando hacia adelante en línea recta. Se inclina la cabeza hacia abajo sin perder la rectitud y después de estar mirando hacia abajo se sube la cabeza hacia tras sin subir la barbilla. De esta forma, se fortalecen los erectores con eficiencia.

2. El «cactus»

Se comienza estando parado de forma natural, luego se elevan los brazos para situarlos paralelos al piso en forma de L. En esa posición, se deben empujar los codos hacia atrás y elevar los brazos para llevar las puntas de los dedos mirando el techo. Este ejercicio es útil para el fortalecimiento del manguito.

¿Nuevo en el Método Funcional?

Empieza tu prueba de 7 días gratis

Quizas te interese

5 Comentarios

  1. Encarnación Hurtado

    Admiro tú explicación sencilla y concreta así podemos evitar lesiones. Gracias!

    Responder
  2. Sergio

    Genial. artículo buenísimo. Me veo reflejado. Hago los ejercicios. Adelante Lucien. Sergio desde Salta, Argentina

    Responder
  3. Sergio

    Genial. Hace dos años que sigo tus ejercicios.

    Responder
  4. Cristobal

    Hola, muy buenos y útiles ejercicios. Gracias por tu dedicación !

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *