No, la solución para evitar los calambres en las piernas no es beber más agua con sodio y potasio. La teoría electrolítica de los calambres no tiene evidencia científica.

Si buscas en internet, vas a encontrar muchos articulos hablando del mito de la deshidratación y de la falta de electrolitos. Ningun estudio cientifico logro demostrar relaciones de causa y efecto.

Sin embargo, desde 2009 tenemos una idea de por qué ocurren los calambres.

Por qué tienes calambres en las piernas

Es por culpa de la fatiga neuromuscular y/o de tejidos débiles. La fatiga es un fenómeno complejo que puede ocurrir en varios lugares:

  • En la corteza motora.
  • En las vías ascendentes o descendientes.
  • En la medula espinal.
  • Al nivel de la placa motora (la zona entre la neurona motora y los receptores de la membrana muscular)
  • En la fibra muscular.

En fin, es más complejo que un simple desequilibrio de electrolíticos. Lo que pasa es que el impulso nervioso que llega en el músculo es demasiado importante y genera una contracción. La fatiga neuromuscular provoca un desequilibrio entre la excitabilidad neuronal y la inhibición del motoneurona alfa.

Te voy a explicar todo.

Adentro de tus tendones existen receptores sensoriales muy importantes.

El órgano tendinoso de Golgi (GTO)

Cuando el tendón se estira o se comprime, el GTO va a transmitir esta información hacia el motoneurona alfa que inhibe las contracciones.

Si el músculo se estira demasiado: el GTO pide más o menos contracción.

Es una autorregulación que funciona muy bien. Excepto cuando el sistema neuromuscular esta cansado. La contracción no esta regulada, se mantiene y se vuelve dolorosa.

Es por eso que la única solución para aliviar un calambre en las piernas es estirar los músculos.

Organo tendinoso de golgi

Por qué los calambres siempre ocurren en los mismos músculos

Los calambres ocurren principalmente en los músculos dominados por fibras musculares de contracción lenta (fibras que se pueden contraer durante períodos prolongados).

Seguramente ya tuviste calambres en las pantorrillas, debajo del pie o en otros pequeños músculos profundos, cerca de la capsula articular en la cadera o en el hombro.

Solemos entrenar los músculos dominados por fibras rápidas (los grandes músculos potentes que generan movimiento). Entrenamos una o dos horas de vez en cuando, con movimientos amplios, para cansar rápidamente los músculos grandes con fibras rápidas. El resto del tiempo tenemos un estilo de vida muy sedentario y usamos muy poco nuestros músculos.

Lamentablemente casi nunca entrenamos los músculos a fibras lentas, los más profundos. Esto pide contracciones sostenidas durante mucho tiempo, trabajo de estabilidad articular, control motor.

Resulta que cuando haces deporte estos músculos se cansan más rápidamente que los que sueles entrenar. Y es por eso que la fatiga neuromuscular afecta más a los músculos con mayor fibras lentas.

Cómo aliviar los calambres en las piernas

La mejor solución, sin duda, es el estiramiento. Estirar el músculo va a aumentar la tensión en el GTO en el tendón, lo que aumenta la inhibición de la contracción vía el motoneurona alfa.

Cómo prevenir los futuros calambres en las piernas

  • Trabaja la movilidad en tus articulaciones con contracciones activas para fortalecer los músculos profundos
  • Fortalece los músculos agonistas: el glúteo mayor por ejemplo en el caso de calambres frecuentes en los isquiosurales.
  • Fortalece el musculo que te da calambres en una posición de acortamiento con un trabajo isométrico.

Ahora entiendes mejor el problema de los calambres en las piernas.

Como siempre, esta información viene de los estudios científicos que investigan este fenómeno y no de artículos de revistas que mantienen mitos infundados.