Corrector de postura ¿sirve realmente o es una estafa?

Corrector de postura

Compartir el artículo:

¿Te preguntas acerca del corrector de postura? ¿Buscas una opinión de un fisioterapeuta, un osteópata o médico? En los últimos años, los correctores de postura o enderezadores de espalda se han vuelto de moda.

Están dirigidos a personas que sufren de dolores de espalda o que desean prevenirlos, así como a aquellos que buscan mejorar su postura, haciéndola más estética y reduciendo la cifosis torácica. ¿Son realmente efectivos o son simplemente una estafa?

¿Qué es un corrector de postura?

El corrector de postura se distingue de otros tipos de ortesis que se pueden usar en la espalda cuando se sufren dolores lumbares o dorsales, como el cinturón lumbar o el corsé toracolumbar rígido. Los corsés rígidos son fabricados a medida por ortopedistas, mientras que las otras ortesis se producen en serie.

Corse toracolumbar

Corse toracolumbar

Cinturón lumbar

Cinturón lumbar

Aunque el corrector de postura es tan flexible como un cinturón lumbar, suele abarcar también la región torácica. Algunos se usan únicamente en la región torácica.

Por lo general, tienen forma de arnés, con múltiples correas elásticas que permiten ajustarlo. Estos correctores suelen ser fabricados en serie.

 

Los beneficios de los correctores de postura… según los vendedores

Los vendedores de correctores de postura prometen una gama casí infinita de beneficios:

  • Aliviar el dolor de espalda
  • Mejorar la postura
  • Fortalecer los músculos de la espalda ( parece que tienen poco conocimiento de cómo un músculo se fortalece 🤡)
  • Mejorar el sueño
  • Prevenir dolores de espalda
  • Incluso reducir el riesgo de tassements vertébraux (compresión vertebral).

Se argumenta que estos dispositivos corrigen las «malas posturas» y, por ende, reducen las tensiones musculares que causan dolor.

Sin embargo, es importante cuestionar la veracidad de estas afirmaciones. A pesar de estas afirmaciones, la efectividad de muchos de estos productos ha sido objeto de debate.

Por lo tanto, es prudente cuestionar si los beneficios proclamados por los vendedores de correctores de postura están respaldados por evidencia científica sólida.

¿Qué opinan los fisioterapeutas y el cuerpo médico al respecto?

¿Existen estudios que demuestren su eficacia? Estas son preguntas importantes que deben abordarse antes de aceptar ciegamente los beneficios supuestos de los correctores de postura.

 

¿Qué dice la ciencia sobre los correctores de postura? los estudios científicos

Básicamente, no hay suficiente evidencia sólida de buena calidad que respalde la recomendación de usar camisetas correctoras de postura como una estrategia para manejar el dolor muscular y óseo. Es decir, no hay pruebas sólidas de que estas camisetas sean realmente efectivas para aliviar ese tipo de dolor (revisión sistemática de la literatura científica).

Los resultados diferentes y la baja calidad de los estudios cientificos actuales hacen dudar si las camisetas correctoras de postura realmente funcionan como se espera, y si los cambios que hacen son realmente útiles en la vida real. Además, estos resultados contrastan con lo que ya sabemos sobre la postura y el dolor, especialmente si estas camisetas podrían empeorar el dolor muscular y óseo en algunas personas.

Un gran problema es que no hay estudios que miren específicamente cómo estas camisetas afectan a personas que ya tienen problemas de salud, como dolor de espalda. Entonces, no tenemos suficiente información para saber si estas camisetas son realmente buenas o malas para esas personas.

Corrector de postura gadget

¿Y los estudios científicos que comparten los vendedores de corrector de postura?

Nunca se enfocan en evaluar si el corrector de postura alivia el dolor. Por lo general, estos estudios se realizan en deportistas y analizan el impacto de usar un corrector de postura en la postura en un momento específico del día, cuando las personas saben que están siendo evaluadas.

Los principales problemas de estos estudios:

  • Son estudios que no fueron publicados en revistas científicas
  • Tienen muy pocos participantes (la muestra puede no ser representativa de la población general, es decir, sus resultados pueden no ser aplicables a todas las personas interesadas)
  • Son estudios descriptivos que no aportan absolutamente ningún elemento de prueba en favor del interés de un corrector de postura con respecto a la ausencia de cualquier tratamiento.

En fín, ningún estudio evalúa la eficacia del corrector de postura en el dolor de espalda, ni su impacto a largo plazo en la postura.

¡Cuidado con los sitios web que venden correctores de postura y afirman que los fisioterapeutas los respaldan!

Estos sitios buscan atraer a personas que buscan opiniones de fisioterapeutas sobre correctores de postura en Google, pero sus afirmaciones carecen de fundamento. Repiten la frase «opiniones de fisioterapeutas sobre correctores de postura» sin sentido en sus artículos para atraer tráfico. Además, presentan una imagen positiva y poco profunda de los correctores de postura para persuadir a los consumidores a comprar sus productos.

Siempre es importante investigar y consultar fuentes confiables antes de tomar decisiones sobre tu salud. No te dejes engañar por tácticas de marketing dudosas y asegúrate de comprender completamente los beneficios y limitaciones de cualquier producto que consideres comprar.

El corrector de postura: un gadget para el dolor espalda

Casi todos los días, en las redes sociales, la gente me pregunta sobre los dispositivos que han comprado o están pensando en comprar para aliviar sus dolores de espalda. El corrector de postura es uno de los temas más comunes, sobre todo entre personas de 20 a 50 años que son activas en su vida personal pero pasan mucho tiempo sentadas en el trabajo.

Hace unos años, los pacientes solían hablar más sobre las esterillas de acupresión. Siempre tienen las mismas esperanzas: idealmente, encontrar una solución definitiva y fácil de usar sin esfuerzo para aliviar o incluso eliminar el dolor de espalda, o mejorar su postura.

Cuando me preguntan sobre estos dispositivos, les explico que nunca han sido rigurosamente evaluados científicamente. Conozco a muchas personas que los han comprado pero los dejaron de usar rápidamente. Aunque he escuchado (y leído) algunos testimonios muy positivos, un testimonio no es suficiente para garantizar su eficacia. Además, suelen ser costosos.

¿Es el masaje más efectivo para el dolor de espalda?

En realidad no: aunque el masaje, incluso cuando lo hace un fisioterapeuta, alivia temporalmente el dolor, no lo reduce a largo plazo ni mejora el movimiento.

 

Mi opinión como osteópata sobre el corrector de postura

Usarlo puede tener un efecto positivo a corto plazo en la estética de tu postura. Sin embargo, no esperes que alivie o prevenga tus dolores de espalda, o que mejore permanentemente tu postura.

¿Nuevo en el Método Funcional?

Empieza tu prueba de 7 días gratis

Quizas te interese

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los mejores ejercicios para los hombros caidos o adelantados - […] Te puede interesar: Corrector de postura ¿Sirve o es una estafa? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *