El dolor de espalda es una afección muy común en las personas adultas. De hecho, se estima que un 80% de los adultos sufren de lumbalgia en algún punto de su vida. Sin duda, no se puede pasar por alto el efecto que tienen y lo que puede significar en la cotidianidad de una persona.

En términos generales, el dolor de espalda puede aparecer por diversos motivos y su gravedad puede ser definida por su origen. Entonces bien, al ser una enfermedad tan común, muchos lo asumen como algo normal y pasajero, esto puede ser cierto, ya que con el paso del tiempo el dolor puede ir aliviandóse.

Sin embargo, no siempre puede tomarse a la ligera, cuando los síntomas no mejoran o se agravan, es posible que estés necesitando atención médica para tratar la dolencia. Pero nuevamente surge la duda: ¿cuándo es un dolor grave?

En este artículo conseguirás toda la información necesaria para identificar el momento en el que debes acudir a un médico tras un dolor de espalda. De esta forma, podrás conocer sobre los síntomas a los que debes prestar atención y a qué médico debe dirigirse para atender esta dolencia. 

Síntomas graves relacionados al dolor de espalda

Existen algunos síntomas que son indicios claros de que debe acudir al médico para tratar el dolor de espalda y algunos de ellos son:

  • Ataque agudo de lumbalgia en un contexto de dolor cronico
  • Aparicion de nuevos sintomas
  • Agravacion de los sintomas
  • Fiebre
  • Deterioro del estado general
  • Perdida de peso inexplicable
  • Dolor toracico
  • Desformacion estructural importante de la columna vértebral
  • Dolor de agravacion progresiva que aparece durante el reposo y durante la noche
  • Traumatismo importante (una caida por ejemplo)
  • Edad inferior a 20 anos o superior a 55
  • Antecedentes de cancer
  • Uso prolongado de cortisteroides (tratamiento para el asma por ejemplo)
  • Parestesia al nivel de la pubis o del perineo (hormigueos, entumecimiento, sensacion de calor o de frio)
  • Problemas de incontinencia
  • Trastornos motores al nivel de las piernas, perdida de los reflejos, pérdida de control del intestino (sindrome de la cola de caballo)

¿Cuándo consultar a un médico por un dolor de espalda?

El nivel de dolor y lo que se percibe como gravedad en los síntomas no son los únicos indicadores para diferenciar entre un dolor de espalda que amerita atención médica y uno que puede aliviarse con el pasar de los días.

Un tirón muscular en la espalda puede generar un dolor intenso, pero este desaparece en días. Mientras tanto, una enfermedad de carácter degenerativo en el disco lumbar puede generar un dolor sordo y de incidencia moderada, pero podría empeorar con el tiempo y es una enfermedad que necesita atención médica.Todo esto, demuestra que el nivel de dolor no siempre está asociado con la gravedad de la lesión.

En ese sentido, otros indicios claros de que debe acudir al médico es la experimentación de lo siguiente:

Hormigueo o entumecimiento de las extremidades

Algunos llegan a sentir un hormigueo o entumecimiento que los hace perder la sensibilidad parcial o total. Este síntoma es un indicio de que existe un problema con los nervios de la zona afectada, algunas afecciones pueden generar esto, entre ellas:

Por supuesto, todas estas enfermedades necesitan un especialista que las trate para evitar daño permanente en los nervios o incluso discapacidad en el futuro.

Incontinencia

El dolor de espalda que está acompañado de una pérdida de la función intestinal o de la vejiga es señal de alerta para ir al médico lo antes posible. Existen diferentes trastornos de la espalda que producen incontinencia tras el descenso de la compresión nerviosa en la columna vertebral.

Este síntoma puede ser gradual o incluso aparecer después de un tiempo con dolor, esto significa que en ese momento es cuando se comenzó a afectar el nervio espinal. En definitiva, no debes ignorar este síntoma y acudir al médico de inmediato.

Un golpe fuerte

Un acontecimiento traumático que genere un golpe fuerte en la espalda amerita una revisión médica inmediata. En ese sentido, al sufrir un accidente automovilístico, una agresión, una caída o un traumatismo, es importante acudir al médico para una revisión exhaustiva.

Una situación con estas características puede generar fracturas vertebrales o laceraciones en la médula espinal. De hecho, es común poder levantarse y caminar aún teniendo una lesión con estas características.

Dolor persistente

El dolor de espalda persistente que no desaparece tras máximo seis semanas, es una advertencia de que necesita atención médica. Un error muy frecuente es aprender a vivir con el dolor frecuente, pero la realidad es que el tiempo de espera máximo es de seis semanas, en caso de que no desaparezca, es momento de ir al médico para evaluar su origen y tratarlo.

Fiebre alta

La fiebre que acompaña al dolor de espalda es una respuesta a una infección que necesita atención médica. Este tipo de fiebre es distinta a la que se experimenta con la gripe, en este caso, el dolor de espalda es el protagonista de la afección.

Dolor de espalda consultar

¿A quién consultar para tratar el dolor de espalda?

Hay diversos profesionales de la salud que pueden dar atención médica a un dolor de espalda, todo dependerá de la gravedad presentada y el origen de la dolencia.

Doctores de atención primaria

Los doctores de atención primaria suelen dar la atención médica inicial para el dolor de espalda. Por lo general, suelen ser pediatras o doctores de la familia.

Especialistas de la columna vertebral

Son médicos dedicados y especializados al tratamiento de afecciones relacionadas a la espalda y columna vertebral. Estos suelen ser cirujanos ortopédicos de la columna vertebral, neurocirujanos y neurológos.

Terapeutas

Están especializados en el control del dolor, la rehabilitación física u ocupacional del dolor de espalda e incluso la ayuda psicológica del dolor crónico. Estos son fisioterapeutas, psicólogos clínicos y terapeutas ocupacionales.

Nuevamente, la gravedad y los síntomas del dolor de espalda van a dictaminar a cuál especialista se debe acudir.

Libérate de tus dolores de espalda

Un programa de ejercicios diseñado especialmente para disminuir tus dolores, proteger tu espalda y volver a moverte sin dolor.

Espalda

¿Nuevo en el Método Funcional?

Empieza tu prueba de 7 días gratis

Quizas te interese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *