Te voy a contar la historia de la mala postura.
El tema de la postura no es nada nuevo. Actualmente, se entiende la importancia de la postura para el equilibrio muscular y su importancia a nivel médico, pero no siempre fue así. De hecho, el origen de la preocupación por la postura es interesante y hasta inesperado.
Contenido del artículo
1) El inicio: todo comenzó en el ejército
La importancia y el tema de la postura comenzaron en el ejército, así lo asegura el historiador Sander Gillman. Durante el siglo XVI, mantenerse recto y con buena postura era una orden militar que se enseñaba con regularidad.
Además, para aquel momento las posturas estaban relacionadas con el manejo correcto de mosquetes y picas. Pero con el tiempo el significado de la postura trascendió del uso de armas y pasó a ser importante en la imposición de disciplina militar, esto comenzó a ocurrir durante el siglo XVIII.
No solo eso, para aquella época se entendía el tema de la postura como un área de transformación a la vida militar. Mientras fue pasando el tiempo, las ideas de la postura y su relación con la disciplina comenzaron a permear en la vida civil sin dejar de ser importante en el ámbito militar.
En algún punto, las familias más acomodadas de Europa comenzaron a pagar instructores de postura para mantenerse a la moda respecto a cómo sentarse y comportarse. Sin embargo, para esa época se entendían las buenas posturas como algo más allá de lo natural, en realidad se imponía.
La relación entre la postura, la salud y la enfermedad comenzó a aparecer para el siglo XIX. En ese momento, la idea de buenas posturas y las posturas que generan afecciones comenzó a asentarse, a pesar de esto, se seguía relacionado el estar erguido con un tema de moralidad pero con el nuevo matiz de salud.
Descubre el artículo sobre los 5 mitos sobre la postura
De hecho, durante esa época apareció un mercado alrededor del autocuidado de la postura con libros que registraron millones de ventas. La clase media fue el público objetivo de ese material, asociando el tema de la postura con disciplina y moral.
2) Las buenas posturas vs. La relajación y rebeldía
Durante el siglo XIX la práctica de mantenerse erguido tuvo el apoyo del estilo de vida de la época, es decir, la ropa más formal y el diseño erguido de los muebles hacía más fácil estas costumbres. Sin embargo, durante finales de ese siglo, las formas y costumbres comenzaron a cambiar.
La historia de la mala postura
La relajación y rebeldía comenzó a ser parte de la cotidianidad, gracias a un cambio ideológico importante en la sociedad que dejaba de lado los esfuerzos por mantener apariencias y protocolos. Durante esos años empezó la inclinación por la relajación y la comodidad.
De esta forma, la ropa se hizo más relajada y el diseño de los inmobiliarios cuidaba más la comodidad que la rigidez. Todo esto, trajo consigo que las personas comenzaran a encorvarse tras cambiar su estilo de vida y los principales objetos que definían su postura.
Pero la contraparte no tardó en llegar. Muchos lucharon por mantener los estándares de buena postura que se habían adquirido años anteriores, para la década de 1950 ya estaba establecida la guerra de las posturas.
Se argumentaba alrededor de los beneficios médicos y morales de mantener una buena postura, mientras más se entregaban a la nueva cultura de relajación. Las escuelas eran el lugar donde se corregía la postura de los niños, en particular, en las públicas de Estados Unidos.
En gran medida, esta iniciativa de corregir la postura de los niños en la escuela estaba motivada por el deseo de reforzar la disciplina en ellos, en consonancia con la idea de que la postura va más allá de la salud y se relaciona con el tema moral.
Las justificaciones médicas tomaron cada vez más fuerza para hacerle frente a la nueva cultura de relajación del momento. En ese sentido, los ejercicios figuraron como el método más efectivo de corrección de postura.
Además de esto, se buscaron otras formas de incentivar la buena postura cuando se asoció con la moralidad, pero desde otro ángulo. Se comenzó a debatir sobre la personalidad y el carácter de las personas con mala postura, llevándolas a asociar con cobardía y criminalidad.
Asimismo, surgió el ángulo de la belleza en la discusión. Se hicieron concursos donde se premiaba la columna vertebral con la intención de asociar la salud y la belleza.
Corrige tu postura y recupera la confianza en ti mismo.
Un programa único de ejercicios para transformar tu postura y verte mejor.
3) La actualidad de la postura
Finalmente, la postura encorvada se ha afianzado en la cotidianidad y el estilo de vida actual para llegar a ser lo normal. Sin embargo, el esfuerzo por transmitir la importancia médica alrededor de los buenos hábitos de postura.
De hecho, cada vez más personas se preocupan por su salud muscular y por mantener el equilibrio que traen las buenas posturas. Actualmente, el estudio y los avances respecto a la importancia de la postura son más precisos, ayudando a entender su importancia y las consecuencias que pueden traer los malos hábitos de postura.
Excelente historia del significado que se le fue dando a la postura a través del tiempo. Gracias por compartirlo!!!
gracias Analia!! me pareció muy interesante compartirlo!
Interesante ver los cambios a través del tiempo y las costumbres
Cierto que si? Aprendi mucho escribiendo este articulo.
Muchas gracias julien, quiero hacerte una consulta sobre un problema ciatico que oafezco have un año. Podrías indicarme donde escribir para solicitar la consulta online? Soy de Argentina, gracias
Hola Nora, lamentablemente no hago consultas privadas. Sin embargo puedes descubrir el programa para la Espalda del Método Funcional, te puede ayudar con tus problemas. Lo puedes ver aca:
https://julienlepretre.com/elmetodofuncional/los-programas/programa-espalda/