Qué es el nervio crural (nervio femoral)? Anatomía y trayecto

Nervio crural o nervio femoral

Compartir el artículo:

El nervio crural, también conocido como nervio femoral, está implicado en la cruralgía. Una irritación en el trayecto del nervio crural provoca dolores que pueden extenderse desde la parte frontal del muslo hasta la rodilla. A veces, la irradiación desciende hacia la parte interna de la pierna y llega hasta el borde interno del pie.

Para tratar esta afección, es importante comprender qué es el nervio crural, su anatomía y su trayecto. ¡Precisamente ese es el objetivo de este artículo! 🙂

Después de esta presentación, conocerás lo fundamental: el origen, el trayecto y las funciones. También podrás descubrir en mi otro artículo los ejercicios para aliviar la cruralgia.

¿Donde se encuentra el nervio crural?

Su origen se encuentra en la médula espinal. Es aquí donde nacen los nervios espinales. Estos salen de la columna vertebral a través de los agujeros de conjunción. Una vez que estos nervios salen, se conectan con otros nervios en esa área para formar el plexo lumbar. Es como una red nerviosa. Desde el plexo lumbar nace el nervio crural.

El nervio crural está compuesto por fibras de los nervios espinales L2 (segunda vértebra lumbar), L3 (tercera vértebra lumbar) y L4 (cuarta vértebra lumbar).

El trayecto del nervio crural continua en la pelvis y luego en la pierna. Vamos a ver con más detalle el recorrido del nervio crural en el siguiente punto.

El plexo lumbar y el nervio crural

¿Cuál es el trayecto del nervio crural?

  • El nervio desciende en la pelvis entre los músculos ilíaco y psoas. Aprovecha para inervarlos.
  • En la cadera, el nervio crural se divide en una decena de ramificaciones: ramas motoras y ramas sensitivas.
  • Va a inervar los músculos del frente del muslo, específicamente el cuádriceps y el músculo sartorio.

Entre las ramificaciones sensitivas, la más importante es el nervio safeno.

Desciende por la parte interna del muslo y luego por la parte anterointerna de la rodilla, la pierna y el tobillo para terminar en el borde interno del pie.

Nervio crural o nervio femoral

El nervio crural pasa entre el músculo iliaco y el músculo psoas.

Imagen del software Complete Anatomy (gracias @3D4Medical)

¿Cuales son las funciones del nervio crural?

El nervio crural inerva el cuádriceps y el músculo sartorio.

En términos motores, permite la flexión de cadera (acercar el muslo hacia el abdomen) gracias al músculo psoas-ilíaco y la extensión de la rodilla con el cuádriceps.

En el plano sensitivo, el nervio safeno proporciona sensibilidad en la parte interna del muslo, la parte anterointerna de la rodilla, la pierna y el tobillo. Termina en el borde interno del pie.

¿Nuevo en el Método Funcional?

Empieza tu prueba de 7 días gratis

Quizas te interese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *