Inicio > Sanar > Cómo crujir la espalda

Cómo crujir la espalda

8 Dic, 22 | 0 Comentarios

Como crujir la espalda
Fact Checked. Este artículo está basado en la evidencia científica.

Cómo crujir la espalda sin la ayuda de nadie? La tensión en la espalda aparece en cualquier momento del día, puede ser durante un día de trabajo en la oficina o en una jornada de entrenamiento deportivo. En cualquier caso, es común estirarse o hacer movimientos de torcedura para sentir el crujido que finalmente alivia la presión y genera una satisfacción.

Es muy común encontrarse con personas que tienen el crujido de la espalda como solución a la presión, ya que el alivio es innegable. Pero no todos saben cuál es la forma correcta de crujirse la espalda para evitar lesiones o si realmente es positivo tener el crujido de espalda como respuesta a la presión. Todos estos detalles los iré repasando con detalles para darles respuesta a las inquietudes.

¿Qué significa el crujido de la espalda?

Todo pasa en la columna vertebral. Se trata de una estructura con 33 huesos entrelazados, es decir, las vértebras.

Son 24 vertebras + los huesos del sacro y del coccix (con sus vértebras soldadas)

Gracias a la disposición y forma de estos huesos, es posible tener la flexibilidad necesaria para hacer todas las actividades motrices a las que todos están acostumbrados: caminar, sentarse, girar y doblarse.

Entre los dos huesos hay un espacio que contiene el líquido sinovial, que es un líquido gaseoso . Cuando descomprimes los dos huesos de la articulación, la presión baja rápidamente en el líquido y los ligamentos están aspirados hacia dentro. Cuando la presión es suficientemente baja, se crea una burbuja, lo que genera un ruido.

La formación de esta burbuja dentro de la articulación aumenta el volumen del líquido que ahora empuja contra la cápsula y los ligamentos. Estos regresan enseguida a su posición inicial creando un nuevo ruido. Este proceso es tan rápido que solo escuchamos un chasquido. Generalmente en 30 minutos la burbuja se disuelve y se puede crujir de nuevo la articulación.

De esta forma, cuando las articulaciones se agrietan estando bajo esta presión, generan el crujido característico. No es más que la liberación de los gases y la presión de las articulaciones entre las vértebras tras un estiramiento o manipulación.

Tal como hemos visto hasta ahora, no se trata de nada antinatural o dañino para la espalda. Sin embargo, es necesario tener algunas consideraciones para mantener la salud de esta zona.

¿Crujir la espalda tiene algún riesgo?

No existe nada negativo en que la espalda cruja, eso puede pasar tras hacer cualquier movimiento, es bastante común. Sin embargo, la frecuencia con la que esto ocurra es lo que puede encender las alarmas.

La frecuencia normal es una vez cada varios días, incluso una vez al día puede seguir sin ser un problema. Pero si esto ocurre varias veces al día con intervalos de unas pocas horas, puede ser signo de un estrés repetitivo que es el aviso a la existencia de un problema.

Lo más común es que la espalda cruja con una frecuencia superior a la normal para indicar que está sometida a una presión excesiva, es importante hacer algunos cambios en el estilo de vida para aliviar el estrés, la rigidez y la tensión muscular en la espalda.

Si te haces sonar las articulaciones de vez en cuando y no te genera dolor, no pasa nada. Sin embargo, observamos en la gente que hizo sonar los dedos de sus manos durante 35 años una leve inflamación y sobre todo una pérdida de fuerza en el agarre. Te recomiendo evitar forzar para crujir las articulaciones y evitar también que se vuelva un hábito. Aunque te haga sentir bien en el momento, crujir las articulaciones no “corrige” nada… a diferencia de la actividad física.

La clave para cambiar el estilo de vida y liberar la tensión en la espalda radica en darle variedad a los hábitos cotidianos.

Crujir la espalda y el cuello

Y para el cuello: ¿es peligroso crujir el cuello?

Haz clic acá para leer mi artículo sobre la manipulación cervical.

Ejercicios para crujir la espalda

Como crujir la espalda sin la ayuda de nadie? Te voy a proponer algunos movimientos que suelen crujir la espalda. Te puede hacer bien a corto plazo, pero no olvides que NO es necesario, NO es indispensable y no deberias buscar crujir tu columna a toda costa.

Si te hacen bien genial. Si no te hacen nada, no pasa nada. Enseguido te propondré estiramientos más sensillos que suelen ser muy eficaces para aliviar los dolores de espalda.

Como crujir la espalda en la oficina

Extensiones de espalda con un rollo

Puedes encontrar un rollo de calidad acá.

 

Ejercicio para descomprimir la espalda baja

Algunos estiramientos para la espalda

Los estiramientos suaves son ideales para liberar la tensión y el estrés acumulado en la espalda, además, es una forma de hacer crujir la espalda de forma segura y eficiente. A continuación detallo algunos ejercicios útiles para el estiramiento de la espalda.

Estiramiento giratorio en silla

Gracias a este estiramiento, es posible aumentar el rango de movimiento de la columna vertebral mientras trabaja en los músculos de la espalda. Este tipo de estiramiento genera beneficios para las caderas, hombros y el cuello.

  1. Debes comenzar por sentarte en una silla, prestando atención a mantener la espalda recta y las caderas y los pies hacia el frente.
  2. Gira la parte superior del cuerpo hacia la derecha lentamente. Ayudate con la mano izquierda contra la parte externa de tu rodilla para hacer contra-fuerza.
  3. Mantén la posición durante unos segundos.
  4. Regresa a la posición inicial.
  5. Repite el mismo movimiento hacia el lado contrario, es decir, hacia el lado izquierdo.

Estiramiento del piramidal

Es el estiramiento ideal para liberar la tensión en la parte baja de la espalda y es beneficioso para el tratamiento del dolor del nervio ciático.

  1. Siéntate en el borde de una silla, es importante mantener la espalda recta y los pies en el suelo.
  2. En esta posición, es momento de levantar y doblar la pierna derecha para que se cruce con la rodilla derecha. En la posición final el tobillo derecho debe quedar descansando sobre el muslo izquierdo, justo encima de la rodilla izquierda.
  3. Inclínate hacia delante desde la cintura, el límite debe ser cuando sientas un estiramiento en los glúteos.
  4. Relaja la postura y mantén la postura durante unos 30 segundos.
  5. Repite todo el movimiento con la otra pierna.

Movimientos para descomprimir la columna

La meta de este ejercicio es relajar las tensiones en cada parte de la columna.

Otros artículos que te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *